Rentabilizate

Cómo aumentar la rentabilidad

Uno de los problemas más grandes de cualquier negocio es lograr crear un negocio rentable, muchas veces se logran ventas y hasta en grandes volúmenes, pero esto no quiere decir que el negocio sea rentable.

Para mejorar y aumentar la rentabilidad, lo primero que debemos entender es de qué se trata y para qué sirve.

La Rentabilidad es un indicador que nos muestra cuál fue la ganancia a partir de los egresos que tuvo que hacer el negocio para funcionar.

Cuantas más ganancias obtengamos en relación a lo invertido en nuestro negocio, mayor será la rentabilidad. Es decir que obtenemos mayores ganancias con los recursos que tenemos a disposición.

El objetivo en un primer momento será que nuestro negocio genere por lo menos los mismos ingresos que egresos, luego sin dudas, nos enfocaremos en mejorarlos y obtener más ingresos que egresos y lograr obtener ganancias para la marca.

Para aumentar la rentabilidad de nuestro negocio muchas veces no basta solo con vender más u obtener nuevos clientes. En los casos donde no se trabaja sobre el análisis de costos y el precio de venta no se piensa con una estrategia, vender más no es la solución porque las nuevas ventas estan asociadas a nuevos costos y la ganancia sigue sin aparecer.

El primer paso sin dudas es analizar el detrás de escena y evaluar si cuáles son los costos de la marca y qué procesos lleva adelante para entender qué se puede mejorar.

Una vez analizados los costos, debemos definir precios de venta que realmente los cubran y que dejen un margen de ganancia para la marca.

Existen muchas estrategias que acompañan a las ventas y que ayudarán a nuestro negocio a mejorar las ganancias, ¿Qué estrategias se podrán implementar?

Apuntar a mejorar el ticket promedio de ventas es una de las mejores opciones. Para esto podemos implementar la Estrategia del Agranda.

Te resultará familiar porque el nombre lo vincule al típico local de comidas rápidas donde al hacer tu pedido te ofrecen «agrandar» el combo por un pequeño valor.

Lo que hacen de esta forma es aumentar el ingreso de una venta que ya está hecha.

Lo mismo sucede en las tiendas de café cuando, al comprar un café te ofrecen agregar una galleta o algún muffin.

Están obteniendo un mayor ingreso en esa operación porque te complementan la compra.

Otra estrategia muy utilizada principalmente en los ecommerce es La Estrategia Complementaria.

En este caso podemos mostrar de ejemplo a Mercado Libre, la plataforma ecommerce más grande de Argentina y Latinoamérica.

Al buscar un producto y querer finalizar la compra, encontramos que el valor que final está muy incrementado, esto es porque ofrecen productos complementarios, que pueden ser del interés del cliente porque están vinculados al producto que desea comprar.

Por ejemplo: un cliente puede buscar un sillón y como producto complementario se puede ofrecer, mesa ratona, aflombra y cualquier producto vinculado al producto original.

La estrategia es similar a la de «Agranda» la diferencia es que en este caso, el producto tiene un valor elevado y sin dudas es más difícil que el cliente se sienta tentado a comprarlo.

Para concluir este artículo sobre estrategias y ticket promedio, recomiendo evaluar el mix de venta. y encontrar el adecuado para que tus ingresos se potencien.

Los ingresos por ventas se componen de dos variables: los precios de venta y las cantidades vendidas. No siempre tener precios bajos genera mejores ganancias, muchas veces encontrar correctamente al cliente y saber comunicar el valor de lo que se esta vendiendo nos ayuda a mejorar nuestros precios, mantener gran parte del mercado y en definitiva mejorar nuestros ingresos.

Si utilizás estas estrategias o tenés otras para recomendar estaré atenta a tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *