Cuánto vender

¿Cuánto tengo que vender?

La mayoría de los emprendedores cometen el grave error de no definir objetivos de ventas para sus negocios. No conocer cuáles son las cantidades o los ingresos que se deben generar para que todo funcione impide o dificulta el crecmiento de la marca.

En este artículo te cuento cómo calcularlo y qué tener en cuenta.

¿CÓMO, CUÁNDO Y POR QUÉ ANALIZAR CUÁNTO VENDER?

Preguntas cruciales si las hay para cualquier negocio ¿Cuánto tengo que vender?

Obviamente depende de la instancia de tu negocio. En este artículo nos vamos a centrar en cuánto tenes que vender para poder cubrir los costos de tu negocio y llegar al equilibrio, ese punto en donde tus ingresos por ventas no generan ganancias para la marca, pero que si van a ser los suficientes para poder solventar todos los egresos y que tu emprendimiento no de más perdidas.

¿Por qué es importante?
Definir objetivos de ventas y entender qué vender es clave para lograr venderlo. Así vas a apuntar la comunicación de tu marca para poder lograr esos objetivos.

Por lo tanto, si necesitás cubrir los costos, el primer paso es saber cuáles son los costos. Arma una lista en donde detalles todos tus costos fijos, esos costos que tenés que afrontar, aunque tu negocio no tenga ventas.

En este caso, te pido y ruego que incluyas tu sueldo emprendedor. Esto es crucial para reflejar correctamente los costos del negocio y poder calcular las ventas necesarias para poder cubrir y cobrar tu sueldo.

Una vez que conozcas tus costos fijos, si vendés productos, vas a necesitar tener claridad sobre tus costos variables, esos costos relacionados a las ventas. Si vendes muebles por ejemplo: cuánto te cuesta comprar o fabricar cada uno, esos son los costos variables.

Conociendo costos fijos y variables quedan dos variables por analizar. Primero, los precios de venta. Como siempre digo, los precios de venta son 100% subjetivos y es importantísimo entender en qué situación está tu negocio para poder definirlos correctamente.

Ahora si, las cantidades. Acá vamos a usar la tan famosa y conocida fórmula del punto de equilibrio para poder calcular cuánto tenes que vender, con los precios de venta definidos, para poder cubrir tus costos variables y tus costos fijos. Esta formula tiene que darte 0, es decir Ingresos – Costos = 0.

Te dejo la formula del punto de equilibrio en cantidades para que lo calcules, hay mucha, muchísima información sobre este tema en cualquier videíto de youtube, pero lamentablemente debo decirte que si bien el punto de equilibrio es una herramienta genial y que sin dudas te recomiendo que lo calcules, esto es solo un punto de partida.
Depende de la cantidad de productos que tengas, el tipo de negocio y los precios que manejes, puede ser que tu punto de equilibrio no sea razonable de acuerdo a tus ventas y a tus precios y por eso es necesario seguir analizando cada caso en particular para poder definir un objetivo de venta real.

Esta es la formula del punto de equilibrio:
👉 Precio de Venta x Cantidades – Costo Variable x Cantidades – Costo Fijo = 0

En esta fórmula podés jugar con precios de venta y cantidades para ir evaluando alternativas y llegar al punto de equilibrio ideal para tus precios de venta.

Aunque las finanzas se analizan con números, no siempre hay una sola respuesta ni es todo demasiado lineal. La primera respuesta que doy siempre a mis clientes y alumnos cuando me consultan sobre temas financieros es DEPENDE.

Si querés aprender más sobre este tema crucial para cualquier negocio te recomiendo hacer alguna de mis capacitaciones donde explico paso a paso, no solo cómo calcular los costos, precios sino también ejemplos donde muestro la gran cantidad de alternativas a tener en cuenta para poder calcularlo correctamente y que sea un objetivo de venta claro para tu emprendimiento.

Contame si te sirvio este artículo para aclarar y ordenar ideas 🙂

¡Te espero!

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS PARA EMPRENDEDORES

CURSO ONLINE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *